León Fernández, cantante, músico y compositor

Biografia

Luis León Fernández Astorga, más conocido como León Fernández™ nació un 8 de noviembre en la Habana, Cuba. Desde muy pequeño mostró inquietud por las artes, la pintura y la música en especial. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio «Alejandro García Caturla» en Ciudad de la Habana.

Más tarde culmina sus estudios en el Centro de Superación Profesional «Ignacio Cervantes», graduándose de Maestro Instrumentista de Bajo y Contrabajo, teniendo maestros como Roberto Martínez, Carlos del Pino, Silvio Vergara y Carlos del Puerto. Posteriormente comienza a recibir clases de Canto con su profesora Doña Carmen Godoy y más tarde en interpretación tiene como maestro al «Acuarelista de la poesía antillana» Luis Carbonell. Pasa 5 años como músico en la Banda de Música del E.M.G. tocando Tuba. En 1991 entra en TROPICANA de la Habana, -el Cabaret más famoso del mundo-, como cantante y solista, durante 8 años, representando a Cuba por Europa y América, además de compartir escenario con artistas de talla internacional como El dúo Azúcar Moreno, Alejandra Guzmán, Los salseros Cheo Feliciano, Isaac Delgado, Ismael Miranda y otros.

León Fernández

Dentro de la gira por el Reuno Unido en 1996, comparte actuación en el programa de la BBC en Londres TV3 «This Morning» con las Space Girls y fue el primero junto con Tropicana en cantar en el teatro «The Royal Albert Hall». También ha actuado junto a Pablo Milanés, Omara Portuondo entre otros. A mediados de 1998 sale su primer CD grabado en riguroso directo en Tropicana, titulado «León Fernández en TROPICANA» con los mejores temas que desde el principio de su entrada al Cabaret más famoso del mundo y hasta ese momento había interpretado. Meses después sale de Cuba en lo que fuera su última gira con esta institución.

Reside desde diciembre de 1998 en España y desde este país continua su carrera artística, siguiendo con sus giras internacionales. Es también actor y combina tanto la música con el mundo de la televisión y el cine, apareciendo en dos películas y varios spot publicitarios. En Abril del 2002, junto con dos bailarinas realizó la gira artística promocional por Europa del Cabaret Tropicana de Tenerife, que se inauguraba ese año en la Isla Canaria, presentándose en Suiza y Alemania. Participó en los recopilatorios «Disco Sorpresa» y «Onda Onda Mix» (2003) del sello discográfico Filmax Music. En este mismo año graba su segundo CD titulado «Uka Shaka». En el 2004 colabora en el álbum de Michael Chacón «Liberados», realizando la primera etapa de la gira de promoción de este disco, acompañando a Michael Chacón por parte de la geografía Española. En el 2005 participó en el recopilatorio 50º de la discográfica Filmax Music y graba su tercer álbum«Tiempos Difíciles». Ya en enero del 2006, León Fernández crea su propio Grupo empresarial Grupo LEFERAS™ dedicado al diseño, sonido e imagen. Fundando y creando anteriormente la revista Shock Magazine® en diciembre del 2005, destinada al mundo hispanoamericano en general y editada en Barcelona.

En el 2007 y con la colaboración de Diego Vanegas y Andrés Alcaraz de Music Hit Factory, nos presenta dos nuevas canciones, la primera de ella incluida en el «Caribe 2007» (Vale Music / Universal Music Spain) «Me importas tu « y la otra en el «Caribe Mix 2007» (Blanco y Negro) la versión del hit «Los animales de dos en dos «. El 28 de mayo de este año lanza su programa en la pequeña pantalla «Shock TeVe, el espacio televisivo de Shock Magazine®» siendo su conductor y director. Producido en su inicio por FDG Audiovisuales y actualmente por su propia productora BuenaVista 76 Entertainment.

En el 2008 nuevamente con la colaboración de los productores Diego Vanegas y Andrés Alcaraz de Music Hit Factory y bajo el nombre de Luis León nos presenta una nueva canción incluido en el «Caribe 2008» (Vale Music / Universal Music Spain) «PIRIPAPAO» estando entre los más destacados de este año. En febrero del 2010 el tema «Piripapao» a través de Radio Kol a Kineret – 106 fm y Dj Francois «el alma latina» se colocó como número uno en el Play List en el Medio Oriente, siendo posteriormente elegida canción del verano 2010 en Israel. En ese mismo verano lanza su nuevo sencillo «Tu corazón es para mi». Esta producción contó una vez más con la colaboración de los productores Diego Vanegas y Andrés Alcaraz de Music Hit Factory para Blanco y Negro incluido en el disco del verano «Caribe Mix 2010» y en Suiza en los recopilatorios «Caribe 2010» y «Latin Hits 2010». A mediados del 2011 lanza «Una Década» un disco donde incluye sus mejores 10 temas de los primeros diez años del nuevo siglo. En este tiempo ha trabajado y compartido escenario con Michael Chacón, el grupo Megalo, Jerry Rivera, Oscar de León, Willy Chirino, José Alberto «El Canario», Víctor Manuelle, Eddy Herrera, Maelo Ruiz, Tito Nieves, El Gran Combo de Puerto Rico, Andy Montañez, entre otros.

En el 2012 el programa de televisión Shock TeVe, pasa a ser un canal online de 24 horas con transmisión continua, y con una programación que incluye secciones de la revista Shock Magazine®, así como series y programas internacionales. A finales de este año León Fernández resulto nominado en los 17th Annual Webby Awards en New York en la categoría de «Magazine», participo como creador y diseñador de la versión online de Shock Magazine®.

En unos premios que contó con más de 11.000 participantes en múltiples categorías, de todos los Estados Unidos y más de 60 países, en Abril del 2013, León resultó finalista de los 17th Annual Webby Awards, dentro de la categoría «Magazine» con la página web de la revista. Esta es la primera vez que participaba en una de las ediciones de estos premios, que son considerados como los Oscar o Grammy, pero de Internet. Directamente desde New York y de parte de David-Michel Davies, Director Ejecutivo de The International Academy of Digital Arts and Sciencies, León Fernández recibió una carta de agradecimiento por su participación en estos premios y por quedar entre los finalista.

En Mayo del 2013, León Fernández, fue incluido en la Enciclopedia Cubana dentro de la relación de cantantes cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy que han contribuido a la cultura cubana y al enriquecimiento del mapa musical del mundo.

León Fernández

León Fernández lanzó el 2 de agosto del 2014 la nueva revista online DMH Magazine®. Con un formato digital, este magazine que recoge lo más relevante de todo el acontecer del mundo hispano, se actualiza las 24 horas, manteniendo a los lectores informados de todo lo que pasa en esta comunidad donde quiera que se encuentren. Disponibles para todos los dispositivos electrónicos, interactiva y didáctica. Puedes acceder al magazine a través de www.dmhmagazine.com.

El 15 de septiembre del 2014, León Fernández lanza en las principales plataformas digitales un EP con varios temas propios, dentro de los que destacan «Chao Chao», Menea Mami» y «El Guarapo» , bajo el sello MacRecords. Disponible en iTunes, Google Play, Spotify y Deezer. El 28 de marzo del 2015 una vez más a través de Dj Francois en su programa Neshama Latinit «Cruzando Fronteras» llega León Fernández a Isarel y el Medio Oriente con tu tema Chao Chao en exclusiva.

El 4 de septiembre del 2015, León Fernández lanza su canal en la famosa plataforma digital VEVO, uniéndose a la gran lista de artistas famosos y de renombre internacional que usan esta plataforma destinada exclusivamente a la música.

Continuando la línea de los medios de comunicación digitales, León Fernández lanzó el 15 de junio del 2016 una nueva revista online, Óyeme Magazine! «un magazine a tu medida», actualizado las 24 horas. En sus portadas destacan personalidades del mundo del espectáculo, la música, el cine y la televisión. www.oyememagazine.com , y el 20 de julio de ese mismo año OWWNews «las cosas que fueron noticias» un magazine de corte político y social, owwnews.com.

El 10 de julio del 2018 crea otra revista digital Ooops! Magazine en donde sus portadas son adornadas por cantantes femeninas exponentes de varios géneros musicales www.ooopsmagazine.com. Paralelo a la Coferencia de los Billboard Latin Music en Las Vegas, lanza el 25 de abril del 2019 el nuevo Beating Magazine «la música que te lleva», una revista 100% dedicada a la música www.beatingmagazine.com.

León Fernández™ Cubano 100pre

«eso se siente cuando se está lejos, como lo sienten miles de cubanos, como yo»
(fragmento del tema «Voy por tí mi Habana» de León Fernández™)